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jueves, 26 de noviembre de 2015

El marketing

Supeditado a los medios de comunicación en la nueva era del escrutinio

marionetaTú puedes ser noticia. Bajo este interesante título se presenta el nuevo libro escrito por Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Un manual sobre marketing y comunicación que puede ser utilizado tanto por los estudiantes que están comenzando a adentrarse en el sector “marketero” como para los ya asentados profesionales que componen el mismo.
Así lo ha mostrado en el programa emitido por RTVE la pasada noche del 25 de noviembre en La Noche 24 Horas presentado por Sergio Martín. “En el libro encontramos varios argumentos. El primero de ellos es como ahora todo el marketing se construye a través de los medios de comunicación”, ha afirmado Chaguaceda destacando que en la actualidad, desde el lanzamiento de un nuevo refresco o película hasta los políticos, “todos quieren ser noticia”.
“Los medios de comunicación junto con otras plataformas como las redes sociales son las agencias de rating de la realidad”. En sus palabras queda patente que estos se han posicionado de forma indudable como una especie de termómetro social indicando qué es lo que gusta y lo que no a las personas.
Esto plantea el histórico escenario de sí realmente los medios muestran la realidad tal y cómo es. Un tema que ha copado numerosos debates. “Los medios eligen los temas que más les interesan o que les resultan atractivos y las compañías tiene la opción de contar a estos cómo ha sido su historia”.
En esta mesa también ha participado Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, planteando el auge de los datos y disponibilidad de métricas que encontramos en la actualidad gracias a nuevos actores como las ya citadas redes sociales. “Todo lo que se pone en un ranking genera una expectación brutal en el espectador y es muy importante ser el primero o el último. Lo que no tiene precio es la mediocridad”, ha señalado Chaguaceda como una de las bases para un tema o acontecimiento consiga captar la atención de los consumidores.
Avanzando en esta mesa-debate aparece una de las partes más interesantes del libro: El decálogo del bueno político. En este aparecen afirmaciones como que “la cara es el mensaje”, “lo accesorio es fundamental” a la hora de comunicar o “apostar por la empatía en vez de por la simpatía”, entre otras.
“Hay que ser coherente. En cualquier escenario la persona que aparezca de forma pública debe tener una correlación con su esencia para no convertirse en un personaje. Juzgamos a las personas de forma intuitiva y no se trata tanto de construir un discurso profundo sino que la manera en la que nos expresamos y llegamos a los demás sea la adecuada”, resume Chaguaceda.
Unas pautas que cobran especial relevancia ante la cercanía de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Enrique Dans ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el actual presidente del Gobierno y candidato por el PP a los citados comicios, Mariano Rajoy, sea una persona completamente fuera del ámbito digital. Esfera cada vez más protagonista en la comunicación y el marketing en política.
Chaguaceda explica que lo importante “es ser coherente con lo que ha sido siempre porque lo que no tiene premio es el engaño”. “Vivimos en la era del escrutinio gracias a las redes sociales por lo que es mejor decir la verdad”.
El storytelling como concepto para mostrar diferenciación ha sido uno de los últimos conceptos que han salido a debate. “Vivimos en la sociedad de la elección donde hay más oferta que demanda por lo que tenemos que pensar cómo diferenciarnos para que los consumidores nos prefieran”.
Aquí entra en juego la multiplicación de momentos a través de la viralidad y los TT en Twitter. “La estrategia pasa por cómo hacemos para ser relevantes. La comunicación tiene una parte de estrategia y otra de táctica donde lo difícil es llamar la atención para que nos hagan caso. Aquí hay que elegir muy bien el momento, el ángulo en el que posicionamos el discurso y a quién dirigimos el mismo”, concluye Chaguaceda.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing/el-marketing-supeditado-a-los-medios-de-comunicacion-en-la-nueva-era-del-escrutinio/

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