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jueves, 8 de octubre de 2015

"Safe Harbor"

Industria publicitaria y gigantes tecnológicos valoran la invalidación del acuerdo “Safe Harbor”

datosRecientemente conocíamos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar como “no válido” el acuerdo conocido popularmente como“Safe Harbor” (Puerto Seguro) a través del que miles de empresas del sector tecnológico de EEUU podían efectuar la recopilación de información de usuarios procedentes de otros países.
De esta forma la Justicia ha acabado con 15 años de actividad que permitían la transferencia de datos a EEUU con la misma facilidad que se realiza dentro del viejo continente. Una decisión que encuentra su origen en el eco de las polémicas filtraciones realizadas por Edward Snowden en 2013 en las que señalaba que los datos de EEUU no siempre se encontraban a salvo de la vigilancia.
Esto nos deja un escenario en el que cada país europeo puede desarrollar sus propias normas en relación al uso y gestión de los datos de los usuarios lo que puede crear un rompecabezas que a más de uno va a traer por el camino de la amargura. Hablamos de gigantes tecnológicos como GoogleTwitter o Facebookque ahora tienen que adaptarse a este nuevo y complejo puzle. ¿Qué piensan realmente estos?
¿Cómo ha reaccionado Facebook?
Desde MarketingDirecto.com nos hemos puesto en contacto con algunos de los grandes “perjudicados” por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poder conocer más a fondo cómo va a afectarles este nuevo escenario.
“Este caso no se trata de Facebook ya que se ha demostrado que no hemos hecho nada malo. De lo que se trata es de los mecanismos y legislación de la Unión Europea que permiten el flujo de datos esenciales a través del Atlántico”, ha explicado un portavoz de Facebook a este medio.
“Nosotros, al igual que miles de empresas europeas, nos basamos en una serie de métodos acogidos en su legislación que contemplan la transferencia de datos de forma legal desde Europa a EEUU, además del acuerdo de ‘Safe Harbor’”.
“Es imperativo que los gobiernos de la UE y EUU aseguren que estos métodos se puedan seguir proporcionando y realizando de forma fiable y legalresolviendo los problemas relativos a la seguridad nacional”, señalan desde el gigante social.
Google apuesta por limitar el control de los gobiernos
Por su parte Google ha señalado a este medio que se trata de un asunto muy reciente por lo que aún se están estudiando las posibles consecuencias del mismo. El gigante de las búsquedas ha querido recordar que “el hecho no es únicamente el traspaso de datos a nivel transatlántico o que las compañías utilicen ‘Safe Harbor’ para guiar y desarrollar sus negocios sino un tema de vigilancia estatal”.
En la información remitida a este medio desde Google recalcan que su posición, al igual que la de la mayoría de las compañías tecnológicas en relación a la vigilancia de los gobiernos, es muy clara: “debería estar mucho más limitada y controlada”.
“En los últimos 15 años. El acuerdo de ‘Safe Harbor’ entre EEUU y la UE ha sido un mecanismo crucial para la transferencia legal de datos comerciales a EEUU. El acuerdo guía las operaciones de negocios de más de 4.000 compañías que operan en ambos lados del Atlántico”, han declarado señalando que estos datos que se traspasan bajo las condiciones del invalidado acuerdo “conllevan un enorme volumen de actividad económica que ha beneficiado a consumidores y a ambas economías durante muchos años”.
“Se trata de un asunto que necesita ser tratado por los gobiernos porque concierne a temas de seguridad nacional y creemos que todos los movimientos y pasos que se den en favor de resolver las diferencias entre EEUU y la UE, incluyendo el refuerzo y mejora del ‘Safe Harbor’ para que funcione de manera correcta son bienvenidos”. Una clara referencia a la ratificación del “acuerdo marco” acordado entre Europa y EEUU para proporcionar salvaguardias ygarantías a la legalidad de las transferencias de datos o las necesarias modificaciones de la ley de Privacidad de EEUU.
La economía digital de la UE, la gran afectada para IAB Spain
IAB Spain, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha hecho público un comunicado en el que se posiciona, en relación a la sentencia, a favor de normas para los flujos internacionales de datos. “La industria de la publicidad digital europea solicita normas que posibiliten estos flujos internacionales de datos que contribuyen a que el mercado siga creciendo e innovando”.
En este sentido, Townsend Feehan, CEO de IAB Europe, recalca que “el fallo implica una gran incertidumbre en cuanto a las posibilidades futuras de transferencias”.
“Todas las partes deben ahora asegurarse de que esas transferencias, de las que depende la economía digital de la UE de manera crítica, pueden continuar de una manera que permita el crecimiento y la innovación al tiempo que proporciona unaprotección adecuada de los datos personales de los ciudadanos europeos“.
IAB Spain solicita que se alcance a la mayor brevedad posible un nuevo acuerdo ya que “la invalidación de ‘Safe Harbor’ puede perjudicar la industria y la economía europea”, señalando que “es también una oportunidad para fortalecer la cooperación transatlántica, y desde la industria de la publicidad digital europea se insta a EEUU y a Europa a aprovechar esa oportunidad”.

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