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viernes, 2 de octubre de 2015

Linkbuilding

Seguro que en alguna ocasión has escuchado este término dentro de la terminología básica del marketing online, y es que es utilizado desde hace tiempo para hablar de una metodología que ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico y por lo tanto a conseguir más visitas. Hoy quiero no solo definir el término, sino también hablar de sus características básicas y su implementación en una estrategia de empresa.

¿Qué es el linkbuilding?

Hablamos de construcción de vínculos en el contexto de una estrategia SEO para referirnos al entramado de enlaces que mantenemos con otras webs con el fin de mejorar el posicionamiento orgánico. Así, a lo largo de la vida de una página web, se llevan a cabo una serie de menciones de otras webs o en otras páginas que son analizadas por los rastreadores y premiadas con más relevancia en los motores de búsqueda.
Que es el linkbuilding

Así, hablamos de linkbuilding para referirnos a la estrategia que se crea para aumentar el número de enlaces hacia otras páginas y de vínculos de otras webs que apuntan a la nuestra, siempre primando la calidad y el saber hacer.

Aspectos a tener en cuenta

Sabiendo que los rastreadores dan relevancia a este tipo de colaboraciones entre webs, nos puede surgir la idea de incrementar exponencialmente los links a otras páginas para subir posiciones en las búsquedas de nuestros clientes. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y una estrategia poco cuidada en este sentido puede incluso provocar el efecto contrario.
Los buscadores premian que estos enlaces sean de calidad, es decir, que aporten un valor añadido al lector o usuario de la web. Así, lo fundamental es que el internauta que visite una web se encuentre con una página accesible, y los enlaces permiten añadir información o mejorar la usabilidad de la web.
Hay muchas empresas que en su afán por estar bien posicionadas empiezan añadir un montón de vínculos en su contenido y contactan con webs de dudosa calidad para que incluyan los suyos. De hecho, en los últimos tiempos han proliferado las empresas que ofrecen una gran cantidad de links que no ofrecen valor al usuario para intentar vender un falso posicionamiento. Lo único que provoca esto es que a la larga, cuando los buscadores lo rastreen, sean considerados como usuarios de técnicas “black hat SEO” y la web sea relevada a posiciones mucho más bajas. Así, es importante primar la calidad de estos vínculos a la cantidad de ellos, aunque también es importante realizar un trabajo constante para ver resultados cuanto antes.

¿Cómo hacer una buena estrategia de linkbuilding?

Hoy en día hay un gran número de profesionales que trabajan en esta disciplina, y que tienen los conocimientos y experiencia necesarios para garantizar los mejores resultados. Normalmente, estos expertos crean estrategias basadas en las necesidades concretas de cada negocio, de forma que se pueden alcanzar los mejores resultados posibles.
Lo fundamental, en primer lugar, es hacer un estudio de las empresas que tienen presencia en Internet y que cuentan con una temática parecida a la nuestra. Es importante que no sean competencia directa, porque de esta forma pueden rechazar nuestro intento de colaboración. Es muy importante crear una estrategia de contenidos que se les pueda ofrecer de forma natural. Por ejemplo, puedes crear un artículo para tu web hablando del sector en el que trabajamos si incluye un vínculo a la mía y viceversa. De esta forma ambas empresas salen ganando.
Ya ves que en todo momento me estoy refiriendo a artículos, ya que es una forma de generar elementos de valor para los visitantes de la web, que es lo fundamental en una buena estrategia de construcción de enlaces. Por supuesto, estas acciones deben desarrollarse de forma rutinaria, estableciendo una colaboración constante con otras web para nutrirlas de contenido y que ellas también colaboren en la construcción de nuestra web.
En conclusión, ahora que conoces las características de esta clase de técnica es hora de que hagamos un resumen de lo hablado en este post. Primero, tienes que tener en cuenta que los buscadores han evolucionado mucho sus técnicas de posicionamiento, así que tienen mucho en cuenta los elementos de valor que se incluyen. Así, debes trabajar en acciones totalmente naturales y siempre con un calendario que beneficie a ambas webs.
Los vínculos tienen que estar introducidos con una palabra clave que indique al lector lo que se va a encontrar, y que será mucho más fácil de rastrear por los robots. Además, recuerda que es igual de importante enlazar y que te enlacen, porque te permitirá no solo subir posiciones en los resultados de búsqueda, sino también adquirir relevancia dentro del sector y establecer colaboraciones con otras compañías.
El linkbuilding es una estrategia muy valorada dentro del marketing online, que puede ayudar a tu empresa a ganar posiciones y relevancia en los buscadores, pero es fundamental encontrar la forma más rentable de hacerlo para que los rastreadores no te penalicen y te hagan bajar posiciones. Contratar a un experto en este campo puede ayudarte a lograr resultados visibles en poco tiempo y que se mantengan para conseguir resultados constantes.
Recuerda que todas las acciones de marketing deben estar englobadas en un plan de actuación en el que se analice las necesidades del negocio, se estudie el cliente potencial y se haga un análisis de la competencia, estableciendo unas líneas de actuación y unos indicadores que ayuden a obtener los mejores resultados posibles. De no hacerlo puedes gastar demasiados recursos y tiempo sin un objetivo definido, y no lograr los resultados esperados. Además, en un mundo cada vez más competitivo es fundamental utilizar las técnicas necesarias para ello y poner en marcha una estrategia global de mercadotecnia digital.
Fuente: http://www.gestion.org/marketing/marketing-online/51349/que-es-el-linkbuilding/

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