DUXIS SA

Nuestro equipo se especializa en el planeamiento y desarrollo de programas de Marketing para empresas. El mismo está integrado por profesionales de distintas disciplinas, relacionadas a la administración de empresas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Vender Ideas

“Para vender ideas hay que ser encantadoramente atractivo”, Rob Reilly, McCann Worldgroup #ElOjo2015

ideaEl punto y final de la primera jornada de El Ojo de Iberoamérica 2015 lo ha puesto uno de los pesos pesados de la industria publicitaria actual. Rob Reilly, global creative chairman de McCann Worldgroup, ha sido el plato fuerte del primer día del festival.
En medio de una gran expectación Reilly ha presentado su ponencia que bajo el nombre “La creatividad es la única manera de sobrevivir” ha tratado sobre cómo la creatividad es la manera de reconfigurar la publicidad actual.
Y es que para Reilly el dilema que existe en la industria se encuentra entre hacer uso de la creatividad para vender o, por el contrario, utilizarla para ayudar a la sociedad. Es este último concepto por el que apuesta el ponente, ya que asegura que el foco hay que ponerlo en la cultura, en la gente, en la conversación social.
Son muchas las marcas que ya apuestan por este concepto que, además de vender, (pues no hay que olvidar que es el fin último de toda publicidad) trata de crear comunidad y apoyar causas sociales.
El punto de partida se encuentra en buscar “cuáles son los debates en la calle, qué dicen los periódicos y qué ideas establecen en la gente, en la cultura popular”, asegura Reilly.
De esta manera Reilly ha querido poner varios ejemplos para ilustrar este tipo de campañas que destacan por su excelente creatividad e innovación y que, junto con el elemento social, han sido realmente exitosas.
Uno de ellos es el fenómeno del Papa Francisco, del que destaca es el ejemplo de cualquier CEO y la clara evidencia de que es posible hacer resurgir cualquier institución a través de la innovación. La Iglesia ha pasado de ser una “marca” que se encontraba envuelta en todo tipo de escándalos en una institución querida, cercana a la gente y moderna.
CS_q_gdWoAAOCrY
¿Qué fue lo que provocó esta transformación? Para Reilly, el Papa consiguió reenfocar y devolver la atención a las verdaderas misiones de la Iglesia como la ayuda a los pobres, el cambio climático, la aceptación de la homosexualidad o el respeto al aborto.
American Express es otra de las marcas que han conseguido cambiar su percepción gracias a su enfoque social. Esto lo hizo gracias a una campaña en la que se apoyaba la creación del“Small Business Saturday”, un día en el que se animaba a la gente a comprar en pequeños comercios locales atraídos por descuentos y ofertas. El resultado fue un rotundo éxito con el apoyo de figuras políticas y en redes sociales y sobre todo, logró cambiar la percepción de una marca considerada “de ricos”.
"La creatividad puede convertir algo molesto en entretenimiento e incluso utilidad”. Un ejemplo de ello es la iniciativa de GEICO, que dio un giro de 180 grados a los odiados anuncios pre-roll. Con una serie de ingeniosos e innovadores anuncios consiguió no solo que la gente no quisiese saltárselos sino que se divirtiese viéndolos. Por lo tanto Reilly aconseja: “Coge un formato que no le guste a nadie y conviértelo en algo que todo el mundo ame”. 

Nuestro país también hizo acto de presencia en la ponencia y es que, tras el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos, la compañía creó una campaña en la que se mostraba el compromiso de la marca con los trabajadores que se habían quedado sin empleo. Así, Rilley expone este ejemplo como la manera en que “la creatividad puede ayudar a una marca a reponerse de lo peor” y señala que aunque “sigue siendo marketing, se está utilizando para hacer algo bueno”.

Para finalizar, el ponente aseguró que “para vender ideas hay que ser encantadoramente atractivo”, es decir, la clave se halla en la combinación perfecta “entre ser un provocador y ser encantador. Solo si creemos en lo que hacemos y nos gusta, conseguiremos crear el mejor trabajo y ganaremos la confianza de la gente”. 

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing/vender-ideas-encantadoramente-atractivo-rob-reilly-mccann-worldgroup-elojo2015/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario