Muchas veces, sobre todo en las empresas
que ofrecen servicios profesionales, les es muy complicado transmitir el
“saber hacer”, tan difícil que hasta que no te contratan, y no viven en la
experiencia de trabajar con ese profesional no te pueden prescribir. Esa
problemática se hace más patente si nuestra herramienta de captación de clientes es Internet y más concretamente nuestro sitio web. Ese proceso deberíamos de intentar de solventarlo y acelerarlo, y el inboud
marketing en todo su ciclo juega un papel crucial.
La mayoría de veces en las
que decidimos contratar servicios profesionales intentamos encontrar casos de éxito, conocer a la/s personas en las que
vamos a depositar nuestra confianza para que nos ayuden
con un problema legal, financiero, ventas…etc. Demasiado importantes para
escogerlos sin conocerlos de nada.
Si estamos en el lado del consultor de
servicios profesionales, nuestro trabajo debería
consistir en trasmitir confianza y seguridad, explicar cómo hacemos las cosas, cual
es nuestra idea y nuestro expertise sobre las diversas
temáticas, que estamos en vanguardia en el sector, y que conocemos y sabemos
muy bien lo que hacemos, y además sabemos aplicarlo.
Opción uno, lo decimos
en la web. Esa la tenemos todos clara, yo todavía no he encontrado una web que ponga
en duda lo que hace la misma empresa que se está publicitando.
Opción dos, lo hacemos, lo transmitimos
creando y generando contenidos que
aumenten esa confianza. Y lo mejor es que lo hagan los
mismos profesionales de la empresa.
Cómo convencer al posible cliente que somos su mejor opción
1. Utiliza podcast y
audios para generar cercanía y confianza
La voz es un
elemento con el que podemos conseguir un grado conexión emocional muy alto, diría que mucho más
que el vídeo, no hay ningún elemento que nos distraiga y nuestra atención está
puesta 100% en lo que dice la persona que habla.
Ofrécete a dar charlas gratuitas o de pago, eso ya es a gusto del consumidor, hablando a
empresarios sobre la materia que dominas, utiliza tu móvil para grabarte y
luego puedes publicar el podcast.
Prepara un debate con
otros profesionales del sector, o con clientes tuyos donde puedas intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones y
graba el audio, los casos de estudio o debates son muy demandados. Las personas
que los escuchen tendrán una idea muy clara de cómo haces las cosas.
2. Utiliza vídeos
tuyos de charlas, ponencias y conferencias
Si tienes experiencia hablando en
público puedes subir el nivel y grabarte en vídeo, o utilizar la grabación que
te hagan los organizadores del evento. Si tienen vídeo y el audio es regular,
tirando a malo, te recomiendo que veas este vídeo que hice para
explicar un modo lowcost para mejorar el audio de tus vídeos y que parezca
profesional (tiene casi 4.000 reproducciones).
3. Utiliza infografías
para hacer más cercana cualquier explicación compleja
Suele pasar que somos unos estupendos
profesionales, de lo nuestro, pero quién tiene que entender lo que explicamos
son nuestros futuros/posibles clientes, hagámosle
fácil que lo entiendan y hasta atractivo y simpático. A veces basta con
hacer un diseño sencillo de entender y muy esquemático. Siempre lo podemos
“aderezar” con un audio.
4. Haz una
presentación en keynote o powerpoint pero introduce un audio con tu voz
Pasa, y seguro que te ha pasado a ti,
que un posible cliente te ha pedido
una presentación, “envíame un ejemplo”, “envíame un dossier”, “pásame una presentación
tuya” y tu le has contestado -me gustaría mostrártela yo, en persona te lo
puedo explicar mucho mejor-… etc. Y nos arriesgamos a no tener ni visita, ni
posible cliente. Tengo una idea para saltar esa opción: grábate el audio como si estuvieses haciendo la presentación, tal y como te explico en el
vídeo y le mandas un powerpoint ejecutable
presentado por ti, pero sin tu presencia física.
5. Imparte una charla
en directo con hangout o webinar
Puedes promover un evento gratuito en tu página y utilizar Google+ o cualquier otra
plataforma para hacer webinars, las personas que quieran pueden
asistir de forma gratuita. De esta forma generas muchísima confianza y puedes
ampliar tu base de datos, además de ampliar tu territorio de actuación ya que
no hay límites geográficos. En este
post colaborativo de Yoriento puedes ver algunas.
6. Escribe un ebook
con consejos sencillos, que ayuden a las personas a ser más felices en su vida
personal o profesional
Si tienes ya muy claro quien es
tu audiencia objetivo y como vas a construirla, puedes crear un
ebook con consejos muy concretos sobre una temática, que pueda ser de interés
para esa audiencia. Si les ayudas, generarás un grado de confianza muy alto.
Fuente: http://www.pacoviudes.com/como-conseguir-clientes/
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